Integrantes de la Asamblea Interurbana por el Transporte se manifestaron frente a la Municipalidad. Elevaron un documento con "mejoras de urgente aplicación" al Ejecutivo y al Concejo Deliberante. Los reclamos incluyen a organizaciones estudiantiles y a vecinos de El Boquerón y Chapadmalal afectados por problemas en el servicio.
Estudiantes, trabajadores y vecinos nucleados en la Asamblea Interurbana por el Transporte se manifestaron hoy frente a la Municipalidad para volcar reclamos en torno al servicio de transporte público de pasajeros a través de un documento con “mejoras de urgente aplicación” que presentaron ante el Ejecutivo y en los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante.
Pasadas las 10, frente a las puertas del Palacio Comunal, representantes de esta asamblea conformada hace pocas semanas con el fin de englobar los reclamos de vecinos y organizaciones estudiantiles, se manifestaron pacíficamente para exigir una mejor calidad del servicio, ante “derechos que no están siendo respetados” y que repercuten en problemas que sufren cotidianamente miles de usuarios.
Los reclamos son puntuales y muchos de ellos no son nuevos, aunque sí fueron planteados hoy formalmente por primera vez ante el nuevo gobierno municipal que encabeza Guillermo Montenegro, a 48 horas de haber asumido.
Los pedidos, que constan en un documento firmado por esta Asamblea y fueron presentados antes del mediodía ante el Ejecutivo y los diferentes bloques del Concejo Deliberante, contemplan, puntualmente, que la línea 511 de Chapadmalal “mejore y extienda su frecuencia horaria”; que se implemente la SUBE en las unidades de la empresa Costa Azul; y la creación de una línea local y la extensión de las líneas 720 y 715 en el barrio El Boquerón.
Algunos de estos reclamos cobraron fuerza en los últimos meses a raíz de la organización de un grupo de vecinos y madres que sufren serias dificultades para viajar en los colectivos que unen a Mar del Plata con Batán, El Boquerón, Chapadmalal y también a localidades vecinas como Otamendi y Miramar.
A principios del mes pasado, tras reclamarle soluciones en múltiples oportunidades al gobierno anterior, vecinos de estas localidades lograron un acuerdo en el Concejo Deliberante para que 600 estudiantes recuperen su derecho a viajar en colectivo con el boleto estudiantil, derecho que había sido suspendido arbitrariamente por la empresa Costa Azul, que monopoliza las rutas 11 y 88 hacia las mencionadas localidades. Sin embargo, dicha reivindicación tiene validez hasta este mes, sin certezas de cara al próximo ciclo lectivo.
En diálogo con LA CAPITAL, Santiago Vereb, integrante de la Asamblea Interurbana por el Transporte, explicó que dichos reclamos -junto al del boleto universitario, terciario y secundario gratuito- “constan en un documento que entregamos en todos los bloques del Concejo Deliberante a partir de esta asamblea, que es la conclusión de entender que los reclamos que tenemos diferentes sectores se engloban en una misma problemática”.
En el marco de la manifestación, encolumnada detrás de una bandera con el mensaje “Un problema colectivo”, el joven señaló además que “no se están garantizando los derechos básicos para trabajadores y estudiantes en materia de transporte” en distintos puntos de la ciudad y en localidades vecinas, y enseguida advirtió que si bien estos temas fueron planteados en reiteradas oportunidades ante la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, “no se han encontrado soluciones”.
A partir del cambio de gobierno, decidieron no dejar pasar el tiempo y plantear organizadamente el reclamo en las primeras horas de la flamante gestión. “Esta es una nueva medida frente a un nuevo gobierno con reclamos que en algunos casos son de larga data y que requieren respuestas y mejoras de urgente aplicación”, completó Santiago Vereb y precisó que tras esta acción, la asamblea volverá a reunirse para analizar cómo darle continuidad al reclamo.
En paralelo, según pudo saber LA CAPITAL, desde la Secretaría de Gobierno de la gestión de Guillermo Montenegro abrieron recientemente el diálogo con el grupo de madres que puso el reclamo por los pases estudiantiles en agenda, a los fines de concretar una reunión -todavía sin fecha definida- para analizar la situación con vistas al próximo ciclo lectivo y garantizar los pases para los alumnos.
En ese eventual encuentro, las “madres del pase estudiantil” -que valoraron “la apertura del diálogo” con el nuevo gobierno-, con el apoyo de los demás sectores que integran a la Asamblea, le plantarán a las nuevas autoridades municipales la necesidad de considerar estos reclamos de larga data en torno al boleto educativo, las mejoras en las frecuencias de las unidades que viajan a Chapadmalal e insistir tanto en la implementación de la SUBE en los colectivos de la empresa Costa Azul como en la necesaria extensión de las líneas 720 y 715 para incluir a los vecinos de El Boquerón.